¿Dónde estoy?  >  Entremanos  >  Definición y estructura

ENTREMANOS basa toda su estructura en la planificación centrada en la persona, es por lo tanto indispensable cubrir todas las posibilidades que el ámbito laboral pone al alcance de las personas con discapacidad tanto especificas como ordinarias. Mantener una estructura así obliga a planificar nuestra acciones desde un enfoque innovador, en red y flexible.

"Cuando pensamos que el día de mañana nunca
llegará, ya se ha convertido en el ayer."

Las dificultades en la vida adulta de las personas con TEA se mantiene a pesar de que se desarrollen algunos apoyos en otros ámbitos como el educativo. Estudios de investigación realizados recientemente en Europa y también en España (p.ej. Autismo Europa, 2003; Belichón y cols. 2008; Álvarez y cols., 2009), ponen de manifiesto que la mayor parte de las personas adultas con TEA no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral, y que su integración social y comunitaria es muy limitada.

Las personas con TEA requieren de un entorno laboral favorable, que se adapte a sus necesidades de predictibilidad, estructuración y explicitación de objetivos a conseguir, no sólo por la capacidad de disponer de una libertad económica propia, sino sobretodo por el incremento de las opciones de participación social. Es necesario que cuenten con los apoyos necesarios, y con oportunidades para desarrollar de manera eficaz sus competencias.

ENTREMANOS se compromete a ofrecer a las personas con TEA una estructura y organización que facilite su inclusión laboral. Para ello realiza una orientación y seguimiento a largo de toda su vida, apoyándose en APNABI para cubrir todas las áreas: la atención clínica, el apoyo familiar, el ocio y tiempo libre, etc…

Las personas con TEA que acuden a Entremanos pueden ser derivadas desde diferentes ámbitos y entornos, buscando desde el principio una orientación basada en la planificación centrada en la persona, con apoyos individualizados y con el objetivo de potenciar su autonomía y desarrollo personal y social, más allá de cubrir necesidades materiales.


Desde ENTREMANOS hacemos una apuesta decidida por la inclusión en entornos laborales ordinarios, utilizando y desarrollando la metodología del Empleo con Apoyo, pero sin obviar las posibilidades que ofrece el empleo protegido.

Con esta definición y estructura pretendemos que las personas adultas con TEA se conviertan en agentes activos de la sociedad, participando en el día a día, siendo por ello reconocidas por la sociedad.